Guiso de costillas con patatas en salsa amarilla
- Laura
- 4 oct 2015
- 2 Min. de lectura
Hoy toca receta de guiso, espero que os encante y que os chupéis los dedos, ya me contáreis...

INGREDIENTES
1 kg. costilla de cerdo
1 cebolla
3 dientes de ajo
6 patatas grandes (a ser posible, gallegas)
1 tomate grande
1 hoja de laurel
1/2 pimiento rojo
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
1 cucharadita tipo postre de colorante alimentario amarillo
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN DEL GUISO DE COSTILLAS
Cortamos la costilla en trozos según nuestro gusto, más o menos grandes. En una cazuela amplia calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos la costilla por todos sus lados, en varias tandas si fuera necesario hasta que se doren. Debemos sellar bien la carne así nos quedarán más jugosas. Retiramos de la cazuela y reservamos la costilla en una fuente y la cazuela con el aceite sobrante.
Pelamos la cebolla y los ajos y los troceamos en daditos pequeños. Ponemos a calentar de nuevo la cazuela que tenemos reservada con el aceite de dorar las costillas y añadimos la cebolla y los ajos picaditos. Si vemos que es necesario añadimos 3 o 4 cucharadas más de aceite de oliva virgen extra. Sofreímos todo a fuego medio-alto removiendo periódicamente para evitar que se queme, en 3-4 minutos lo tendréis hecho.
Mientras se cocina la cebolla lavamos y troceamos el medio pimiento rojo y lo añadimos a la cazuela junto con la hoja de laurel.
Lavamos, pelamos y troceamos el tomate e incorporamos a la misma cazuela. Para retirarles la piel podemos escaldarlos en agua hirviendo durante 1 minuto o pelarlos con la ayuda de un cuchillo. No os pongo tiempos de sofrito, mientras se lava y corta una verdura, la que ya está incorporada a la cazuela se va sofriendo.
Pelamos las patatas y las troceamos rompiéndolas, sin cortarlas totalmente sino arrancándole pedazos, tronchándolas, para que así suelten su almidón al cocinarse, es la que dará esa salsita espesita tan rica. Agregamos las patatas a la cazuela y la costilla que tenemos reservada.
Incorporamos un vaso de agua, la sal, pimienta negra recién molida y el colorante alimentario. Removemos todo para que se junten los sabores y dejamos que se evapore parte del líquido (unos 12 minutos a fuego medio-bajo).
Añadimos 2 vaso de agua más y dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos. Dejamos reposar 5 minutos y lo tendremos listo para comer, delicioso guiso donde los haya.
A la hora de presentar el plato podemos hacerlo tal como está con los tropezones de verduras visibles, o bien retirar las costillas y patatas y pasar las verduras por el chino o la batidora para hacer una salsa más fina.
A este guiso le va cualquier tipo de hortaliza o incluso vuestras setas de temporada preferidas. Se puede hacer con otros tipos de carne, así que tenéis una receta base para muchos guisos. Y no os olvidéis que este plato esta mucho mejor si lo dejamos reposar de un día para otro.
Feliz domingo!!
Comentarios